II Crónicas 20:1-2
Aconteció que los hijos de Moab y Amón (enemigos de Israel) y con ellos otros de los Amonitas vinieron contra Josafat a la guerra (rey de Judá). Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat diciendo : Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar y de Siria, en Gadi. Entonces él tuvo temor y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Se reunieron los de Judá para pedir socorro y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová”
Esta es una historia bastante específica para poder comprender qué hacer en un momento de crisis, cuando llega la amenaza del enemigo, a Satanás le gusta rugir y anda como león viendo a quién devorar. Pero depende de nosotros cómo recibimos su rugir, así va a ser el impacto que tenga, no pierda de vista que Satanás tiene límites, Cristo no tiene límites. Satanás podrá amedrentarlo, pero nunca derrotarlo porque con usted está el Poderoso , quien pelea las batallas de su pueblo, nunca lo va a derrotar si usted confía en el Señor. Pero le gusta rugir, amedrentar, le agrada atemorizar al pueblo de Dios. Recordemos cuando un gigante amedrentaba al pueblo, dice la Biblia que los escuadrones de Israel temían porque estaba vociferando este incircunsiso. A Satanás le agrada vociferar, decir que todo es difícil y que es mejor renunciar, pero depende cuál sea la recepción y la dimensión que le demos a la noticia que el enemigo traiga en contra nuestra, así será el éxito o la derrota que éste tenga. Se ha comprobado que nosotros tenemos la aptitud de minimizar la dimensión de las noticias negativas. Satanás tiene cadena y no te va a morder a menos que tu entres a su territorio, pero si tu moras bajo la sombra del Altísimo no tocará plaga en tu morada, mantengámonos detrás del cerco de protección.
El temor confunde y hace que no tengamos pensamientos certeros, por el temor se pueden tomar malas decisiones y lejos de enfrentar la situación la persona se rinde.
El ejército de Josafat estaba amenazado, pero vamos a ver los pasos que él ejecutó para obtener una victoria. Dios nos llamó a ser mas que vencedores, a estar arriba y no abajo, a tener una visión de altura y no de valle, pero para eso tenemos que aprender los procedimientos bíblicos. “Contra ti viene una gran multitud. Entonces él tuvo temor… “, pero no tomó decisiones equívocas, lo que hizo certeramente fue acudir a buscar el rostro de su Dios. “Entonces Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová e hizo pregonar ayuno a todo Judá”.
Paso No. 1 BUSCAR EL ROSTRO DE DIOS
Cuando hay adversidad tenemos que convocar a nuestra familia, incluso invitarlos a ayunar. Necesitamos ir a los conceptos bíblicos, no en vano está el ayuno, no en vano está el afligir nuestro corazón en la presencia de Dios.
Paso No. 1 : Humíllese delante de Dios, reconozca su necesidad, despójese de todo orgullo y autosuficiencia y reconócete necesitado. Cuando Jonás da un mensaje de juicio, la ciudad de Nínive convocó a todo el pueblo y hasta los animales a hacer ayuno, mostraron su arrepentimiento, su búsqueda, su dedicación, su entrega a Dios, despojándose de un conformismo y acomodamiento.
Los postreros días para el mundo se tornan difíciles , pero para los cristianos vienen días gloriosos y de bendición. El cristiano acomodado deja la búsqueda de Dios para un futuro lejano.
PASO No. 2 Declarar la grandeza de Dios
(verso 5) Josafat se puso en pié en la casa de Jehová delante del atrio nuevo y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? No está en tu mano dar fuerza y poder y no hay quien se resista? Josafat está dialogando con Dios y reconociendo lo que Dios es. Cap. 11.6 dice que el que se acerca a Dios es necesario que crea que El existe y que es galardonador de los que le buscan. Si usted es un buscador de Dios, le está creyendo, lo normal es que venga un galardón. SI YO SOY UN BUSCADOR DE DIOS, EL SE VA A TORNAR UN GALARDONADOR MIO.
Cuando usted se vea amenazado por cualquier circunstancia, comience a declarar lo que Dios es para usted. El es Dios sobre toda circunstancia y está gobernando en los cielos sobre toda autoridad. A veces se nos olvida que Dios está en su trono y tiene dominio y no hay quien le resista. Me gusta decirle a Dios en circunstancias difíciles: No he confiado en brazo humano, ni en organización terrena, yo he confiado en el Dios que creó los cielos y la tierra, y declaro que no hay gigante mas grande que mi Dios , declaro que no hay problema que pueda prevalecer ante El, declaro que todas las cosas ayudan a bien porque yo estoy amando a Dios , que El suplirá mi necesidad, pero también declaro con firmeza lo que El es para mí, lo que dice en la Palabra, declaro con seguridad.
A veces ponemos como contrincante a Satanás, pero en realidad no aguanta ni un round ante el poder de Dios. Cristo con su muerte hirió en la cabeza a Satanás, no es en realidad un rival, podrá ser mensajero, podrá ser muchas cosas , pero la victoria de Jesús, es segura, y la nuestra, como discípulos de El.
Paso No. 3 Hacer memoria de las antiguas misericordias de Dios.
Ha estado usted en una crisis donde ha visto la sobrenaturalidad de Dios proveyendo, sanando, liberando, tomando una decisión ? Cuando pasa el tiempo y de repente llega otra circunstancia adversa , debemos recordar como Dios nos sacó de crisis oscuras y momentos adversos. Josafat lo que hizo fue recordar como Dios con brazo poderoso sacó a Israel de Egipto, recordar Sus hazañas. Verso 7: ¿No echaste tu a los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel y la diste a la descendencia de Abraham, tu amigo para siempre, y te han edificado en ella santuario a tu nombre diciendo si viniere desastre a esta casa, clamaremos a Ti, y vendremos a Ti, y salvarás.
No es que a Dios se le olvide, pero le agrada que le recordemos Sus antiguas misericordias. No es que el Señor no sepa que le amamos, pero le agrada que testifiquemos que le amamos. Cuántos descendientes de Abraham hay aquí? Josafat le estaba recordando a Dios que ellos eran descendientes de el heredero de esa tierra. El enemigo quiere quitarte la paz, hay espíritus de disención y división que entra a los hogares , fracaso tras fracaso, enfermedad, no habrá algo espiritual , no habrá espíritu de enfermedad . Tenemos que pregunarnos quién está amedrentando, pueden haber muchos factores, puede ser por abrir puertas, por ser poco espiritual, negligente, por tener pecados ocultos, por serle infiel a Dios y tomar lo que es de El puede venir el devorador.
Tenemos que pararnos ante la adversidad, después de hacer ayuno y búsqueda con nuestra familia, si hay problemas en el hogar, tenemos que pararnos y sacar toda influencia de Satanás y abrir la puerta a todo lo que viene de Dios, sacar la enfermedad, abrir puerta a la sanidad, sacar el pleito, duda, celos, infidelidad, y abrir puerta a la paz, literalmente en un acto de fé, cerremos la puerta a lo inmundo, y en un acto de fe, abrámosla nuevamente para que entren las virtudes del Espíritu de Dios.
Paso No. 4 Reconocer ante El Señor nuestras limitaciones.
Verso 12 (2da. Parte) No sabemos qué hacer y a Ti volvemos nuestros ojos.
Al Señor le agrada que nosotros nos rindamos, a veces nos deja que demos vueltas. Declarnos necesitados ante Dios, involucra reconocer que no podemos, involucra humillarnos, despojarnos de nuestro orgullo, por eso es que El se agrada cuando nos postramos y nos declaramos necesitados sin saber qué decisión tomar, la Biblia dice A un corazón contrito y humillado nunca lo despreciará. Quieres que Dios te ayude, quieres que Dios te socorra? Decárate necesitado.
El hombre que sabe humillarse ante Dios, ya recorrió un gran trecho. Cuando tu sabes estar de rodillas ante Dios, sabrás estar de pie delante de los hombres.
Cuál es tu necesidad, no van las cosas como esperabas? Pide auxilio, vuélvete al Todo poderoso, El te va a dar una mejor alternativa y no te apoyes en tu propia prudencia. Yo invito al pueblo de Dios a dejar su petición, su necesidad delante de Dios, ríndete delante del Señor, vamos a pedirle al Dios de los cielos que atienda en su misericordia, comencemos a darnos, volvámonos a Dios, volvámonos a ayuno y oración, tomemos a nuestros hijos a la búsqueda.
II parte de mensaje
Paso No. 5 Descansar en las promesas que Dios nos ha hecho
II Crónicas 20: 17
“No habrá para qué peleéis vosotros en este caso. Paraos, estad quietos y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalem no temáis, salid mañana contra ellos porque Jehová estará con vosotros.”
Tenemos el ejemplo de Pedro, con una sentencia de muerte, él descansó, porque tenía promesa que iba a llegar a ser anciano y no iba a morir joven. Si Dios te dio una promesa, dijo que te iba a sacar adelante, a rescatar a tus hijos, a levantarte, a proveérte, aférrate y descansa en las promesas de Dios.
Haz lo tuyo, embarázate de las promesas de Dios. En nuestro espíritu tenemos la certeza cuando Dios nos habla. Milita en la promesa, pelea por ella.
“No van a pelear de la forma habitual, esperen la estrategia de Dios”. Hay formas habituales y lógicas de pelear, pero cuando llega la Palabra de Jehová es porque El va a dar una nueva estrategia, armas, herramientas o cursos diferentes para ir a la batalla, tu tienes que aceptarlos. Por ejemplo, Josué 7, lo habitual era usar jabalinas, flechas, piedras, otras cosas, pero en ese caso, Dios le dio una orden a Josué: Van a darle vueltas a la ciudad por 7 días y en el último día darán 7 vueltas. Las armas que da Dios son ridículas a la razón, pero nosotros debemos esperar la estrategia divina. La estrategia para David no era usar una coraza, lo que hizo fue usar 5 piedras y apuntar en el nombre de Jehová de los Ejércitos. A veces no tenemos buena puntería, pero como el Señor prometió que Su ángel va a habitar enderredor nuestro, El Señor hizo que diera en el blanco.
No 6. Dejar que Dios pelee por vosotros.
“Paraos , estad quietos”. Hay momentos de hacer silencio, de reposar. Por mucha actividad se pueden cometer errores, debe tomarse un tiempo de estar quieto, de analizar, de estar en la presencia de Dios. “Ved la salvación de Jehová, no temáis, ni desmayéis”. Tenemos que cuidar de no desanimarnos.
“Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo los moradores de Jerusalem y de Judá se humillaron y adoraron a Jehová. Se levantaron los levitas para adorar a Dios con fuerte voz.
Hay casos que son extremos y tenemos que ir por nosotros mismos. En Romanos 12 dice que las autoridades fueron puestas por Dios. Un policía por ejemplo es una autoridad, un maestro, un padre de familia, un juez. Van a haber ocasiones donde Dios mismo te va a autorizar poder utilizar esos recursos, cuando estás lidiando no con cristianos sino con inconversos, es un caso especial, excepcional , pero ese es el último recurso.
En el verso 17 y 18 ya hay una forma específica para pelear, con alabanza y adoración. Cada golpe de la vara justiciera de Jehová sobre esa ciudad será con pandero y con danza. Entendamos que una de las estrategias para poder descansar en Sus promesas, es la alabanza y adoración. No se pierda el momento de la alabanza, involúcrese. La batalla es del Señor, la adoración y humillación es nuestra participación. Es fácil alabar a Dios cuando tenemos circunstancias positivas, pero cuando hay adversidad es difícil, pero el Salmo 34 dice “Bendeciré a Jehová en todo tiempo. Su alabanza estará de continuo en mi boca” Satanás pretende robarle el gozo, porque sabe que así le roba la fortaleza, porque el gozo del Señor es nuestra fortaleza. Dice la Biblia que cuando Jehová quita tu cautividad, eres como los que sueñan y tu boca se llenará de risa, y tu lengua de alabanza, Salmo 126. Cristo se regocijaba, ya basta tanto sufrimiento y expresión negativa que vivimos sin Cristo, amargados, digámosle al Señor que queremos un genuino gozo , para que no nos duelan las cosas que vienen tenemos que aprender a morir a lo terrenal, morir al orgullo, la vanidad, arrogancia, intenciones negativas. Los muertos no sienten, debemos aprender a morir a todo lo negativo y que el evangelio de Cristo se manifieste, dice la Biblia que el Evangelio no consiste en comida ni en bebida, sino consiste en justicia, gozo y paz en el Espíritu Santo. Una de las manifestaciones en la expresión de alabanza es la sonrisa, la danza es porque se está feliz. “En aquella hora Cristo se regocijó en espíritu”. Regocijarse quiere decir dar un grito de júbilo y media vuelta en el aire, eso es lo que hizo Cristo.
No. 7 Actuar en Fe y en Alabanza
20 a 22 “Cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa, mientras ellos salían Josafat estando en pié dijo: oidme moradores de Jerusalem, Creed a Jehová vuestro Dios y estaréis seguros, creed a sus profetas y seréis prosperados. Y habido consejo con el pueblo puso a algunos que cantansen vestidos de ornamentos sagrados mientras salía la gente armada. Glorificad a Jehová porque su misericordia es para siempre.
Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.”
1. Fueron desafiados a creer a Dios y a sus profetas, 2. a experimentar la seguridad, a adorar mientras avanzaban, iban los hombres de guerra, pero los primeros eran los levitas, los que adoraban. 3. Y fueron llamados a declarar la misericordia de Dios, hemos experimentado mucho de su misericordia porque nuevas son cada mañana a favor nuestro. Tenemos que alabar y glorificar la misericordia de Dios. El último paso es entonces, actuar en fe y la alabanza.
Un hombre tuvo una revelación acerca de lo que ocurría cuando palmeaban, él pudo ver que cada una de las palmas era como una saeta que salía, y cuando todo mundo aplaudía era lluvia de saetas, de flechas , que iban en dirección donde estaban el enemigo, cuando usted alaba, está creyendo y simultaneamente está alabando a Jehová, está librando una batalla. Aplauda a Jehová y vaya enseñoréandose sobre la adversidad, sobre el fracaso, usted va a ver como se va a sentir liberado y como el Espíritu Santo está peleando su batalla.