Isaias 40 Versículo 28 y 29
No lo has sabido, no has oído que Jehová es el Dios eterno
No se cansa ni se fatiga y su entendimiento
Da fuerzas al cansado y aumenta el poder al que no tiene vigor.
Casi todo lo que se realiza en esta tierra requiere aparte de una motivación, de una buena intención, de una dedicación, sobre todo requiere nuestro esfuerzo. La persona que esta a punto de sucumbir en un hospital, los médicos no pueden hacer nada si la persona está el l, si la persona no pone de su parte, en su ánimo por lo menos. Y qué es lo que esperan? Que la fuerza de la voluntad no mengüe en su ánimo de querer vivir,. Las personas que se encuentran en esa condición necesitan una fuerza de voluntad, un deseo de querer vivir. Si el individuo no tiene una fuerza interna de querer pelear, salir de esa situación, la persona se muere. Aun en el parto, quien hace el trabajo , quien se esfuerza por salir es la criatura, pero necesita fortaleza. Cuando un niño decae en su deseo de salir, corre el riesgo de perder la vida, a menos que la ciencia intervenga.
También hay fuerza espiritual, que necesitamos en momentos difíciles, necesitamos estar fortalecidos, preparados. Dice la Biblia en todo tiempo vuestros vestidos sean blancos y nunca falte el ungüento fresco sobre tu cabeza, nos manda a orar en todo tiempo y estar preparados porque podría llegar el dia malo, y si nosotros no tenemos la fortaleza espiritual que la palabra , la oración y la adoración nos da, entonces en el dia de la angustia podemos sucumbir. Cuando vamos a enfrentar a huestes de maldad, necesitamos fortalecernos espiritualmente. Cuando los discípulos no pudieron expulsar a un demonio lunático que atormentaba a un muchacho. EL Señor desciende de la cumbre y el padre del muchacho le dice, Señor le pedí a tus discípulos que echaran fuera al demonio, pero no pudieron, El Señor da la respuesta, les llama la atención, y les dice, Este género no sale sino con oración (y algunos manuscritos traducen, con oración y ayuno). El que ora cesa de pecar, y el que peca cesa de orar. Y el que no ora no es espiritual, el que anda en la carne no anhela las cosas del espíritu, entonces definitivamente los discípulos estaban debilitados, no tenían fuerzas espirituales, no tenían la suficiente energía y fuerza espiritual porque no buscaban la oración, no habían intercedido, no habían ayunado, no se habían consagrado, entonces no pudieron reprender ni echar fuera aquel espíritu. Entonces, también podemos ver que hay fuerza espiritual, fuerza física, fuerza anímica , fuerza de voluntad, y hasta fuerza económica, y las personas que tienen poder económico pretenden y alcanzan muchas cosas humanamente. Hay fuerza intelectual y se pueden aspirar muchas cosas, pero si Dios no diera la fuerza, no pudiéramos hacer nada, y hay que poner un equilibrio. Muchos creen que lo que tienen es por su propia fuerza y se atribuyen la gloria, pero si Dios no hubiera dado la salud, no tuviera nada. Todo lo hemos recibido por la gracia del Señor, por la misericordia de Dios, por la fortaleza de Dios.
Hay un sin número de fuerza, Dios nos da la salud, nos da el vigor para poder seguir trabajando, estudiando y aspirando otras cosas. Qué pasa cuando las fuerzas se agotan, sean espirituales, físicas , anímicas, económicas. Los cristianos dependen de Jehová de los Ejércitos. Ahora entendemos cuando Habacuc decía: Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya fruto, aunque las ovejas sean quitadas de la majada, aunque falte el producto del olivo, con todo yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi Salvación. El es el proveedor, el dador de la fuerza. Qué pasa cuando las fuerzas se agotan?
Dios permite muchas veces que las fuerzas se agoten, para darnos tremendas enseñanzas. Estaban los discípulos en la barca, hombres que conocían de las aguas, que sabían como salir de altamar cuando venían los tremendos vientos y azotaban sus barcas, tenían la experiencia porque allí habían vivido siempre. Pero cuando en una ocasión, El Señor les manda al otro lado del mar, se levantaron los vientos, ellos trataron de salir por su propia fuerza, aveces nosotros confiamos mucho en lo que conocemos y en lo que podemos, y empezamos a agotar todo lo que tenemos. De repente, dice la Biblia , que en la cuarta vigilia de la noche, estaban fatigados, cansados, en otras palabras, rendidos. Alguna vez, de tanto poner en práctica la experiencia que tienes, la capacidad con la cual has sido adiestrado desde niño, y has podido salir , pero de repente, la tormenta es contraria, y no avanzas, los vientos golpean tu barca, y entonces sus fuerzas se agotan, y tienes que llegar a decir, ya no puedo, estoy cansado. Entonces aparece Cristo y dice , separados de mí, nada podéis hacer. Están los discípulos atormentados en medio de la poca fuerza, humillados, y se aparece Jesús a lo lejos, que venía con poder a auxiliarlos. Lo que observo es, que El Señor nos deja probar y permite que lleguemos a ese punto para enseñarnos que nosotros sin El somos un fracaso, pero con El somos mas que vencedores, con su auxilio, con sus fuerzas.
Pedro, al final de los evangelios, después de que el Señor había sido crucificado, él decide regresar a su antiguo trabajo, pescar. Y los discípulos le dicen a Pedro que le acompañarían, estuvieron toda la noche tirando la red, hombres de mar, solo que ya los habían inutilizado para eso, porque ya les habían dicho “Os haré pescadores de hombres” . El Señor llega y les dice Hijitos, tenéis algo qué comer? Tiren la red a la derecha. Por tu palabra la echaremos, y la red se rompía de tantos peces que tomaron. La fuerza humana nos va a fallar, pero el Señor nunca nos va a fallar, El sabe donde está la bendición para tu vida. La barca se hundía y tuvieron que hacerle señas a otra, pero qué era lo que quería el Señor demostrarles, que Sin El no podían, tenía que permitir que la fuerza se agotara, el problema es que confiamos mas en nuestra experiencia que en el Dios de la Gloria. No confíes en tu experiencia, no confíes en tu capacidad, ni en tu dinero, ni en tu posición social, ni en tu profesión. Confía en el Dios de los cielos que hizo la tierra, El nunca te va a fallar, no confíes en las personas influyentes. Mejor haz como el Salmista, Alzaré mis ojos a los montes, de dónde vendrá mi socorro, mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra, aquí en la tierra no hay auxilio, pero de lo alto viene mi socorro. A veces Dios en sus tremendos y soberanos misterios, permite que sus hijos lleguen al punto cero, cuando ya no te queda nada. Job, un hombre fuerte espiritualmente y materialmente, comienza a agotarsele sus fuerzas, y lo tratan con sus fuerzas económicas y pierde todo en un día, lo tratan con sus fuerzas anímicas, sentimentales, emocionales y pierde sus hijos , lo tratan con sus fuerzas físicas, y viene una enfermedad. Lo tratan en todo nivel, en el alma, en el espíritu, en el cuerpo. Sus fuerzas son derribadas, lo único que tenía era un pedazo de teja para rascar su piel, y llega su esposa todavía a decirle, Maldice a Dios y muere. Job tiene que decir pasajes como éstos que impresionan: Jehová Dios dio, Jehová quitó, sea su nombre Bendito. La lección en primer lugar era para satanás, no olvidemos que el capítulo 1 de Job dice que el Diablo fue a solicitar ante Dios la vida de Job, entonces para demostrarle Dios a satanás que Job no le servía por los vienes que tenía, sino porque sabía quien era Dios.
Has llegado a un punto cero? Talvez no en toda tu fuerza, pero talvez en tu ánimo, que es la mas severa, cuando ya no hay motivación, ves que todo va en contra , que las cosas no van como tu quisieras, las fuerzas se agotan cada día. Esta mañana, El Señor por medio de su Palabra, va a renovar las fuerzas al cansado. Isaías, verso 28.
“No has oído ….
No se cansa…
Insondable..
29 da fuerza al cansado y aumenta el poder al que no lo tiene.
Un punto cúspido del mensaje, las fuerzas se agotan gradualmente , no se van de la noche a la mañana, por lo menos hay 4 pasos que la Biblia nos enseña, por donde pasa el debilitar de la fuerza. El primero en Isaías 40:30, aún los muchachos se fatigan y
Lo primero que va a atacar la fuerza es la fatiga, es congoja, aflicción, molestia ocasionada por la mala forma de respirar o la dificultad en respirar. Nosotros cuando venimos a los pies del Señor nacemos
Otra versión no dice los muchachos, sino los bebés, los bebés se fatigan. Cuando empezamos en el evangelio habían motivos de fatiga por motivos mínimos, y es allí donde tenemos que tener especial cuidado, no tenemos que perder de vista al Dios de la Gloria, sino nuestras fuerzas van a ser agotadas, y una de las formas de atacar del enemigo es debilitarnos. Una de las estrategias de un boxeador experimentado, no era dar el golpe al principio, sino debilitar , el dejaba que lo golpearan para que el otro se debilitara. Una de las estrategias del enemigo es traer fatiga, congoja, aflicciones.
1er paso: fatiga
2º. Paso: cansancio, que es reducción de las fuerzas. Hablando Dios a Israel dice, “Acuérdate de lo que hizo Amalec, cuando saliste de Egipto, cómo estando tu cansado y agotado, te salió al ecuentro y sin temor de Dios debilitó tu retaguardia y a todos los cansados que iban tras de ellos. “ El peligro de dejar que nuestras fuerzas mengüen, el contrincante está esperando que tu te canses. Amalec esperó a que se cansara Israel y atacó a los débiles, por eso nosotros no debemos menguar en nuestra fé, oración, vida espiritual, porque si estamos siendo menguados estamos siendo cansados y allí va a aparecer el enemigo para atacar. Aitofed, era un aliado de Absalón, y se propuso……
Voy a buscar a David, pero lo voy a buscar en el momento del cansansio, y cuando él esté cansado y agotado, voy a caer sobre él con mis hombres. Usted y yo no nos podemos dar el lujo de que nuestras fuerzas se reduzcan porque eso está esperando el enemigo. Cuando él lo ve orando, ardiendo en el espíritu y derramando su corazón no se le acerca, porque usted se torna en una amenaza contra el infierno. Pero al bajar la guardia espiritual, anda como león rondando. Una vez debilitado, llega con toda su fuerza a dañar.
En Genesis dice , cierto dia Jacob preparó un guisado y cuando Esaú volvia del campo cansado, dijo a Jacob por favor invítame a comer de ese guiso porque estoy muy cansado. Jacob le dijo, véndeme su primogenitura.
Jacob negoció con Esaú, cuando Esaú estaba cansado.
(cuando usted está cansado puede tomar malas decisiones y después, cuando recupere las fuerzas, se va a dar cuenta que las tomó mal). Una persona agotada, por tal de sentir el bienestar que necesita en ese momento, va y puede vender lo mejor que tiene. Por un plato de lenteja, vendió su primogenitura, aquellos que dan lo mayor por lo menor.
En Isaias 40, también dice los jóvenes flaquean.
Que es flaquear? Es decaer de ánimo, es algo interno, lo mas severo es cuando alguien está desanimado, porque no hay nada que pueda atraerlo, solo derrota, pesimismo, no hay visión, no hay deseo , no hay aspiración, porque su ánimo está flaqueando.
Primero empezó la fatiga, después el cansancio, y luego llegó el flaquear, lo único que queda es esperar la caída. Se da cuenta como fueron atacadas las fuerzas, estudiamos en una ocasión que se puede caer de muchas maneras. Se puede caer de la gracia, y volver a abrazar la ley como dice gálatas. Se puede caer del primer amor dice Apocalipsis, mira pues de donde has caído y vuelve a hacer las primeras obras del primer amor. Obviamente se puede caer al punto de apartarse de la gracia , de la verdad y alejarse de las congregaciones . Porqué? Porque fueron debilitadas sus fuerzas gradualmente.
Yo no sé el nivel de tus fuerzas, talvez ya están en lo último, o quisá, alguien vino caído. Si alguien vino caído le quiero recordar lo que dice el salmista: Jehová levanta al caído, Jehová no dejará caído para siempre al Justo. La clave es mirarlo a El. Lo que tenemos que hacer para recobrar las fuerzas está en el verso siguiente, verso 31,
Pero los que esperan a Jehová
Tendrán nuevas fuerzas.
Levantarán alas como águilas
Correrán y no se cansarán
Caminarán y no se fatigarán.
Habla de 2 niveles de desplazamiento, uno es correr, que es con velocidad, no se va a cansar.
El otro es mas lento, pero también un desplazamiento, caminar, pero no se va a fatigar. La clave es ESPEAR EN JEHOVA. Hay un salmo que dice: Como el siervo mira a la mano de su Señor, y como la sierva mira a la mano de su señora, así mi alma espera a Jehová. Los esclavos cuando eran tratados por sus amos, lo que esperaban, era ver sus manos. Como diciendo, Señor yo espero que traigas la provisión, que traigas las fuerzas. Y hay otro pasaje que dice como el centinela espera la mañana, así mi alma espera por Ti, Jehová. No hay cosa mas gratificante para un centinela que ver la luz de la mañana, y a veces la noche se le hace larga, por eso dice el salmista como el centinela espera la mañana, así mi alma espera en Jehová. Usted está confiando en Su favor, Dios no lo ha dejado, ni lo va a dejar en los momentos del valle, del dolor, de la aflicción, Dios es fiel , El va a proveer fuerza, Dios le va a renovar aquello perdido. Compara que levantaríamos nuestras alas como el águila. El Salmo 103, hablando del águila dice, El te hace rejuvenecer como el águila. Cuando el águila llega a cierta edad, su plumaje, su pico , sus garras , ya están deterioradas por sus años, es un águila vieja, y lo que hace el águila es remontar las alturas, y llegar hasta los peñascos, y cuando logra encontrar una roca, se empieza a golpear contra la roca, hasta sangrar. Qué quiere Dios para que nosotros recobremos fuerzas y rejuvenezcamos espiritualmente , que nos demos con la Roca que es Cristo Jesús, esa roca de Salvación, que nos acerquemos a El, allí nos van a renovar las fuerzas, allí vas a cambiar de apariencia, vas a dejar de estar pensando que eres un fracasado, cuando Cristo ya pagó el precio para que fueras un victorioso. Hay que ir a la roca, hay que remontarnos a las alturas como el águila , eso quiere decir, subamos a la comunión con Dios . Basta ya de andar pensando que nosotros no podemos salir adelante, si somos Cristianos, somos un pueblo de real sacerdocio, nación santa, comprado por el precio de La Sangre. No sé cuál ha sido tu batalla, no sé en qué tus fuerzas se han estado agotando, no sé de qué manera has estado perdiendo tu vigor. Talvez ya llegaste al punto de estar cayendo, o talvez estás solamente cansado o flaqueando, qué podría estarte afectando en tus fuerzas. Puede ser que ya estés cansado de orar por tu esposo o esposa, que no hay forma humanamente de verlo progresar, talvez por tu hijo. En qué estás perdiendo tus fuerzas, estás esperando un milagro y ves que no hay nada , entonces permites que llegue la fatiga, el debilitar, el cansarte, también llega el punto en donde podrías caer. Yo no sé en qué nivel está tu fuerza, pero lo que sí se es que Dios da nueva fuerza al cansado. El da aliento al que no tiene ninguno.