CÓMO VENCER LA DIFICULTAD

Fernel Monroy


2 Cro. 20:1-30

Por lo general tenemos temor que las cosas no salgan bien y se pongan difíciles; hay días en que las cosas no resultan como queremos, hay dificultades. A veces nos preguntamos ante las circunstancias difíciles, ¿porque me sucede esto a mi?. Hay momentos en los cuales se vienen todas las adversidades juntas: área sentimental, empleo, enfermedad y la familia, estos son momentos de angustia y le decimos a Dios, ¿Señor que hago?

Cuando estamos en problemas, tendemos a engrandecerlos, según el relato Josafat estaba paralizado, aterrorizado, ¿porque Dios permite esto? Cuando uno se hace esta pregunta es porque no se esta confiando en Dios, el temor nos aconseja de manera incorrecta.

"En una ocasión me llamo la atención un nido de palomas que habían nacido, en un momento me acerque y asustadas salieron volando, una de ellas salió con tanta velocidad que se estrelló contra una ventana y se pegó tan duro que se murió". Esto fue una lección para mi ya que el temor nos hace ver salidas que no existen, y actuamos de manera incorrecta. Así hay muchos, que en la espera de una solución, ven un espejo y buscando una salida se estrellan.

¿Que nos hace creer el temor? Nos hace creer que Dios perdió el control de la situación, pero debemos saber algo y es que El Señor es Rey de Reyes y nunca pierde el control. Nos lleva a tomar decisiones incorrectas; a pesar de que Josafat tuvo temor su reacción no fue escapar, afronto la situación.

¿Qué hacer cuando hay problemas? (v.3-4) Orar; buscar un lugar para hablar con Dios es fundamental en los momentos de dificultad, ya que allí encontraremos la respuesta, dile a El: ¡Señor necesito tu ayuda!. Por esto, es necesario estar en una célula, tener a nuestro alrededor personas con las cuales podamos orar, ya que la oración colectiva tiene un poder muy grande. El objetivo de reunirnos es orar, buscar la respuesta de Dios, " El Templo es Casa de Oración".

(v. 6,14) Confesar que Dios tiene el control de la situación; Josafat lo hizo, aun cuando se habían levantado los de Moab, creían que Dios tenia el control de todo.

"Cuando quitamos los ojos del problema y los ponemos en Dios, se va el temor" Josafat en lugar de ir a la montaña, buscó a Dios.-Dios tiene el poder para sacarnos en victoria- Aunque los malos quieren ganar, ante sus aparentes victorias, Jesús los esta destruyendo.

Recordar a Dios sus promesas; cuando hay momentos de angustia en lugar de recordar lo malo debemos recordarle a Dios sus promesas, llenar nuestra boca de la palabra, confesarla. La solución no es la queja o blasfemar el nombre de Dios; la solución es que nuestra mente, corazón crean en las promesas y confesarlas. Por esta razón, cuando Dios nos de una promesa la debemos anotar, para confesarla en el momento de dificultad.

(V. 25,30) Obtuvieron provisión en abundancia, vino el gozo, se volvieron a Dios, oraron juntos y específicamente. Es necesario entender que pertenecemos al pueblo de Dios, Pues cuando aceptamos a Jesús somos hechos hijos de Dios, siendo hijos de Dios podemos orar por cualquier necesidad y El nos responde. "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" Fil.4; 19. Antes de orar y reclamar las promesas, es necesario hacerte hijo de Dios, Jesús dice: Jn.14;6 "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, si no por mi".Solo a través de Jesús podemos obtener respuesta; piensa en que área quieres ser bendecido. Y dile:

"Señor hoy reconozco que sólo tu me puedes bendecir, abro mi corazón te recibo como mi Señor y salvador, perdóname por sentir temor, por quejarme en los momentos de dificultad. Se que tu tienes la respuesta, ayúdame Señor en este momento de dificultad, necesito un milagro. Entra a mi corazón...